lunes, 2 de junio de 2008

Las muertes violentas en Ciudad Juárez en 2008 superan las de mujeres asesinadas

ELPAÍS.com / EFE - Madrid / México D.F. - 03/06/2008

El diario El Norte ha informado de que en los cinco primeros meses de 2008 se ha superado la cifra simbólica de 400 muertes violentas en Ciudad Juárez. El horror impune del misterio de las 400 mujeres de Ciudad Juárez asesinadas desde 1993 ha quedado así superado por la ola de violencia contra el estado que el narcotráfico ha desatado en respuesta al plan del presidente Felipe Calderón para terminar con el crimen organizado. Un plan para el que ha tenido que movilizar al ejército.


Según las cifras de la Agencia Estatal de Investigación, enero se saldó con 47 muertes violentas en la ciudad; febrero con 45; marzo vio 116 asesinatos; abril, 56 y el mes de mayo ha batido el récord como el mes con más homicidios en la ciudad con 139.

Una quincena de asesinatos en 24 horas

En ese sentido, la policía del estado mexicano de Chihuahua ha encontrado tres cuerpos sin cabeza en las calles de una barriada de las afueras de Ciudad Juárez, según ha informado la Procuraduría (fiscalía) de Justicia federal.

Dos de los cuerpos decapitados estaban envueltos en mantas en un cruce de caminos del poblado. La cabeza de uno ha aparecido en una bolsa de basura cercana, mientras que la del segundo fue arrastrada por un perro a unas calles de distancia. Junto a los cuerpos, la policía ha hallado una cartulina con el siguiente narcomensaje escrito en ella: "Este mensaje es para los que siguen creyendo y para los que no la creen, sigan haciendo caso al chapo guzmán que solo les garantiza la muerte, bola de pendejos. la línea", ha informado el diario de la ciudad, El Fronterizo. El tercer cuerpo ha aparecido en otra barriada de la ciudad en las mismas circunstancias y portando el mismo mensaje. Ninguno de los muertos ha sido identificado por el momento.

Con estos, son ya 14 los muertos en la ciudad de 1.300.000 habitantes en las últimas 24 horas, según informa el diario local El Mexicano. Una mujer de 46 años fue asesinada a balazos durante el funeral de su padre, también asesinado por el narcotráfico el pasado viernes en la misma zona; seis hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el durante el domingo; otro más falleció en el hospital tras recibir un disparo en la cabeza; un cadáver fue encontrado en un descampado y el los cadáveres de una pareja fueron hallados en un hotel también el pasado domingo.

No hay comentarios: